José
Antonio Montiel Vera
Cineclub
Antropología Histórica
El
Cineclub de Antropología Histórica tiene como objetivo presentar de
manera didáctica a partir del uso de la imagen en movimiento la
conformación y concreción de lo denominado Latinoamericano. Se
analizará el colonialismo como el proceso histórico que reconfiguró
los diferentes proyectos de identidad y que concluyó con la
inclusión de las diversidades y diferencias entre Europa y lo que
ahora se conoce como América.
¿Qué
es América Latina?
La
invención de América Latina como construcción imaginaria, o
proyecto identitario que vislumbra o crea relatos de la modernidad,
surge de la integración de lo indígena y español en un proceso
cultural que reconoce las diferencias históricas y étnicas, y que
determinó una etapa de la historia de la cultura denominada Barroca,
caracterizada por la interiorización y mestizaje de las formas
artísticas, sociales, y culturales de dos mundos diferentes que, al
sintetizarse en un solo esbozo social, logró reconocer y reproducir
la realidad histórica de un nuevo y naciente mundo en donde se
reconfiguraron las identidades, y que nos pueden señalar el por qué
del comportamiento social Americano contemporáneo y sus
coincidencias en Latinoamérica.
La
noción de Latinoamérica fue reflexionada a partir de la referencia
europea colonizadora, lo que ha despertado interés para las ciencias
sociales latinoamericanas en formular conceptos y epistemologías
propias, imaginarios que conciben una América Latina pensada desde
América Latina, una interpretación simbólica inmediata a partir de
los diferentes procesos y situaciones históricas que han determinado
la modernidad y cómo las identidades se han organizado y orientado
ante ella.
Por
medio de las representaciones cinematográficas podemos analizar el
imaginario que éstas han creado sobre el colonialismo; como las
diferentes conciencias nacionales o discursos de identidad de los
diferentes países latinoamericanos; en pocas palabras, el cine es un
discurso que aborda y transmite lo que él entrama, dice o creé que
es la cultura americana y su conformación cultural como tal, y por
lo tanto es un motivo para las ciencias sociales –en este caso la
antropología en general− reflexionar las obras del séptimo arte,
las cuales presentan en sus imágenes y escenas una descripción
aproximada de la cultura material, de las mentalidades y de las
representaciones sociales de la época que proyectan.
La
película británica “La Misión” (1986) dirigida por Roland
Joffé presenta un acontecimiento histórico situado en el tratado de
Madrid de 1750 entre España y Portugal que determinó la vida social
contemporánea de Paraguay y Brasil; en dicho tratado −que por
orden divina del Santo Papa−, se disputaban los límites
territoriales, el derecho de colonización y de evangelización. Como
primera modernidad, la compañía de Jesús (Echeverría; 2011) se
empeña en la Misión
de
evangelizar y llevar la civilización a grupos indígenas en “estado
salvaje” a lo más profundo de la selva amazónica.
El
padre Gabriel (Jeremy Irons) armado con su biblia y oboe tiene el
primer contacto con los indios de una manera táctica y sensible por
medio de la expresión musical. Los indios al escuchar una melodía
provocada por un instrumento de aliento el cual no habían escuchado,
quedan cautivados y hacen presencia como escuchas del magnífico
recital en la selva. Así fue como aceptaron al Padre Gabriel, por
medio del lenguaje universal que es la música y que su orgásmica
interpretación puede ser la misma en cualquier lado.
Al
mismo tiempo que el Padre Gabriel se encuentra evangelizando y
musicalizando a los indígenas Guaraníes, aparece otro personaje; el
capitán Pedro Mendoza (Robert De Niro), cazador y traficante de
indios, el cuál después de haber asesinado de su hermano, es
remitido a participar en la compañía jesuita donde el Padre Gabriel
lo invita a reconciliarse con Dios y con los indios, reflexiona sobre
sus atrocidades cometidas y siente la necesidad de ser perdonado.
El
proceso de evangelización es prospero y bondadoso, su éxito se ve
reflejado en la introducción de los indígenas a la tradición
católica y en la integración de los evangelistas a las tradiciones
indígenas; por otra parte, en la película se expone un paradigma
que demuestra las mentalidades e ideologías colonialistas de la
época; se plantea la aberrante situación de que si los indios
tienen alma, o son animales salvajes.
El
Cardenal Altamirano es enviado por el vaticano a verificar que se
haya cumplido el tratado y los límites territoriales acordados entre
España y Portugal, ante lo cual la compañía de Jesús se opone,
puesto que se encontraba en territorio portugués y los indígenas
pasarían a ser esclavizados, porque Portugal no prohibía la compra
venta de indios. La oposición provocó la masacre de indígenas y
jesuitas en manos de tropas hispano-portuguesas.
Está
película permite aventurarnos en una interpretación antropológica
de un suceso histórico de mediana duración que dio origen a una
realidad y a una situación histórica, la cual se ha desarrollado y
reconfigurado dentro de los últimos 500 años, y que ha determinado
un comportamiento social que se emparenta con los diversos proyectos
de identidad nacional de Latinoamérica.
Bibliografía:
Ángela
Arruda y Martha de Alba (Coords.) 2007: “América Latina:
Invación, Invención y Creación” en Espacios
imaginarios y representaciones sociales. Aportes desde Latinoamérica,
ed.
Anthropos y UAM-I, Barcelona y México
Bolívar
Echeverría 2011: La
Modernidad de lo Barroco, ed.
Era, México
Lidia
Girola y Margarita Olvera (Coords.) 2007: “Modernización,
Modernidad y Despues… Las Ciencias Sociales en América Latina y la
construcción de los Imaginarios de la Modernidad” en Modernidades.
Narrativas, Mitos e Imaginarios, ed.
Anthropos y UAM-Azcapotzalco, Barcelona y México.
FICHA TÉCNICA “LA
MISIÓN”
La misión
TÍTULO ORIGINAL The
Mission
AÑO 1986
DURACIÓN 125 min.
PAÍS [Reino Unido]
DIRECTOR Roland Joffé
GUIÓN Robert Bolt
MÚSICA Ennio
Morricone
FOTOGRAFÍA
Chris Menges
REPARTO
Robert De Niro, Jeremy Irons, Liam Neeson, Aidan Quinn, Ronald
Pickup, Ray McAnally, Cherie Lunghi, Chuck Low
PRODUCTORA
Warner Bros. Pictures. Productor: David Puttnam
PREMIOS 1986: Oscar:
Mejor fotografía. 7 Nominaciones
1986: Festival de
Cannes: Palma de Oro (Mejor película) y Premio Técnico
GÉNERO Aventuras.
Drama | Histórico. Siglo XVIII. América
colonial. Religión. Amistad
SINOPSIS
Hispanoamérica, siglo XVIII. La acción se desarrolla en la jungla
tropical próxima a las cataratas de Iguazú. Allí un misionero
jesuita, el padre Gabriel (Jeremy Irons), sigue el ejemplo de un
jesuita crucificado, sin más armas que su fe y una flauta. Al ser
aceptado por los indios guaraníes, Gabriel crea la misión de San
Carlos. Entre sus seguidores está Rodrigo Mendoza (Robert De Niro),
ex-traficante de esclavos, mercenario y asesino, que se hace jesuita
y encuentra la redención entre sus antiguas víctimas. Después de
luchar juntos durante años, se enfrentan a causa de la independencia
de los nativos: Gabriel confía en el poder de la oración; Rodrigo,
en la fuerza de la espada.
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