Hun García Cabral
Cineclub de Antropología Histórica
La
civilización de la modernidad está basada en el intercambio
mercantíil de las ciudades, y es precisamente el
intercambio de mercancías lo que impulsó el descubrimiento del
continente actualmente conocido como América. Después de eso vino
la conquista, y posteriormente la instauración de un régimen
colonial.
La
historia de la modernidad en América latina es la historia del
choque de civilizaciones y del adecuo de proyectos civilizatorios,
occidental por un lado, tomando en cuenta su herencia africana y
oriental y americano por otro lado, el cual es un proceso que sigue
vigente hoy.
Precisamente
en esta etapa histórica de la Colonia es cuando se gesta el embrión
de la cultura Latinoamericana.
AMERICA
MODERNA
América
representaba para los ojos del conquistador un lienzo en blanco para
ser pintado con las tonalidades de la cultura europea, implantar sus
instituciones, llevar “la palabra del señor” y obtener riquezas
de esa parte del mundo.
Para
explicar la historia americana, el concepto de modernidad es útil en
la medida que marca un periodo de transición en las naciones, en
este caso, la colonia es una lucha entre lo nuevo y lo viejo; para
los aztecas, la visión del europeo era “lo nuevo” que
representaba un riesgo para la tradición eficaz del reino de
Anáhuac, contrario a esto, los europeos veían en el continente
recién descubierto “lo nuevo” que debía de ser civilizado por
su mano, e instaurar su tradición occidental.
Esta
lucha entre fuerzas nuevas y viejas es uno de los determinantes de la
conducta de esa época.
DESCUBRIENDO
AMÉRICA
En 1538
el alemán Martin Waldseemuller imprimió los primeros mapas del
nuevo mundo y en honor a Vespucio, cosmógrafo italiano, le dio el
nombre de América a esta parte del mundo, millones de estas
reproducciones circularon por el orbe y de esta manera se bautizó a
esta tierra, pero para ese entonces el nuevo continente era todavía
una terra incógnita.
Estas
características ofrecían riquezas, fama y poder como el obtenido
por Hernán Cortez en México, guerreros y navegantes se aventuraban
a explorar tierras desconocidas en busca de ese anhelado metal
dorado.
Esta fama
y riqueza fue la que movió a el capitán Pizarro, conquistador del
imperio Inca, a internarse en las selvas peruanas en la búsqueda de
“El Dorado”; mítica ciudad hecha de oro, pero que al encontrase
con un camino sumamente hostil decide regresar y encomienda a un
grupo de hombres la misión de internarse en la selva amazónica y
encontrar esta ciudad dorada.
Gracias a
la crónica de de Fray Gaspar de Baltasar sabemos cómo termino esta
empresa comanda por Pedro de Urzua y en segundo lugar Don Lope de
Aguirre, personaje que da nombre a esta película.
AGUIRRE Y
LA IRA DE LA MODERNIDAD
El
pensamiento moderno funciona en dos planos; por un lado lo posible y
potencial y, por otro lado, el actuar efectivo, que se da por medio
de proyectos. Tal película evidencia estos métodos y
justificaciones utilizadas por el conquistador; el uso del discurso
religioso para evangelizar-dominar al nativo y el control por medio
de las armas.
Filmada
por el director Werner Herzog en 1972, es un ejemplo de la
continuidad del expresionismo y el romanticismo en el cine alemán,
las imágenes buscan expresar estados de ánimo y atmósferas
frecuentemente lúgubres; un río encrespado y revuelto o las
montañas de los andes cubiertas por una densa niebla, la selva como
matriz de enfermedad y amenaza, acompañadas de una musicalización
estridente que agudiza las imágenes, la búsqueda de la imagen
subjetiva reflejada en la exploración de la personalidad, queriendo
descubrir lo que está detrás de la realidad aparente como el
comportamiento obsesivo de Aguirre sobre su hija.
La
película es un viaje por la avaricia desmedida que impulsa la
búsqueda de riquezas: el río es el túnel a la locura, y sus
navegantes se hunden cada vez más y más en la desesperanza, Aguirre
no encuentra la gloria que obtuvo Cortéz en México, siguió una
quimera y arrastro su tripulación a un desastre total.
Aguirre
nos acerca a la personalidad del conquistador del siglo XVI y nos
sirve de referencia para observar lo hecho por Cortez en México e
inclusive lo que aconteció a Colon, personajes que sellaron con su
personalidad la historia del “nuevo mundo”.
Aunque
más “certero” Colon y más “lucido” Cortéz, los tres
encuentran destinos similares; mueren sin lo que habían soñado:
Colon, además de vivir engañado en cuanto a donde había llegado,
compartió con Cortéz el destino de morir lejos de los lugares que
habían descubierto y conquistado sin tener acceso a la riqueza de
esa tierra y controlar su circulación, que era el motivo que los
movía en un principio, ambos compartieron una gran intranquilidad al
final de sus días, un sentimiento similar experimentó Lope de
Aguirre al no encontrar ninguna ciudad hecha de oro, alucinando
barcos en los arboles.
Bibliografía:
Bolívar
Echeverría 2006: “Modernidad en América Latina” en Bolívar
Echeverria 2006: Vuelta de
Siglo.
Bolívar
Echeverria 1998: “Lo barroco en la historia de la cultura” en
Bolívar Echeverria 1998 La
modernidad de lo Barroco,
México: Ediciones Era-UNAM
Edgar
Soberón Torchia 1995: “Un siglo de cine”: México
FICHA TECNICA
“AGUIRRE”
Aguirre, la cólera de
dios
TÍTULO
ORIGINAL Aguirre der Zorn Gottes (Aguirre, Wrath of God)
AÑO 1972
DURACIÓN 94 min.
PAÍS Alemania del
Oeste (RFA)
DIRECTOR
Werner Herzog
GUIÓN
Werner Herzog
MÚSICA Popol Vuh
FOTOGRAFÍA Thomas
Mauch
REPARTO Klaus Kinski,
Helena Rojo, Del Negro, Ruy Guerra, Peter Berling, Cecilia Rivera,
Dany Ades, Armando Polanah
PRODUCTORA Werner
Herzog Filmproduktion
PREMIOS 1976:
Nominada al Cesar: Mejor pelicula extranjera
1973: Premios del cine
Aleman: Mejor Fotografia
1977: National Film
Critics: Mejor Fotografia
GÉNERO Aventuras.
Drama | Histórico. Siglo XVI. Conquista de América
SINOPSIS En 1560,
poco después de la destrucción del imperio inca, una expedición
española parte de las montañas de Perú rumbo a las selvas del
Amazonas, en busca de la legendaria tierra de El Dorado. A través
del diario del fraile Diego Gaspar de Carvajal iremos conociendo
detalles y circunstancias de aquella peligrosa aventura...
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