miércoles, 24 de octubre de 2012

La conquista de lo otro




Antonio Montiel
Cineclub Antropología Histórica
La conquista de lo otro
Europa como centro del mundo ha impuesto de manera determinante el discurso civilizatorio, excluyendo a las formas de vida existentes que no han podido moldearse a ella. La idea eurocéntrica ha permitido la expansión material e ideológica de la producción cultural europea, permeando históricamente a los grupos no occidentales. Las formas distintivas en la significación del mundo y de significarse así mismo siempre han quedado expuestas a un conflicto, a una lucha histórica interminable que ha logrado la unificación y la reproducción de las diferencias identitarias.
Un mar ha separado dos mundos ajenos en la significación de su naturaleza, dos mundos que al mismo tiempo han sido viejos, pero que, no han podido desarrollarse paralelamente en la historia global y ante la supremacía capitalista del hombre blanco uno ha quedado inferior a otro, por lo tanto hemos estructurado nuestra mentalidad al ver a Europa como el primer y viejo mundo, y a América como el nuevo mundo donde se ha instaurado el nuevo sistema mercantil, civilizatorio y cultural europeo, destruyendo y recreando a manera de sometimiento lo pre-europeo.
La otra conquista” de Salvador Carrasco pone en evidencia el discurso civilizatorio Europeo sobre lo indígena. La supremacía bélica española sometió a las culturas prehispánicas obligándolas a reproducir su vida a la usanza europea, el mestizaje cultural fue un arduo proceso en donde las formas identitarias superiores –europeas− estructuraron a las inferiores –indígenas−, para crear nuevas formas culturales que habían dejado de ser lo que antes eran para introducirse históricamente a un nuevo mundo.
El peso instrumental capitalista en el doble discurso de la conquista de México, pone en evidencia la expansión económica europea y el medio para alcanzar dicho fin material. En el nombre de la supremacía del Dios blanco se jugó la santa encomienda de repartir la riqueza entre los blancos y de llevar la civilización al nuevo mundo.
En 1521 Topiltzin, un indio descendiente directo de Moctezuma nota la importancia de preservar la memoria de su pueblo ante las amenazas de los barbaros (españoles) al arrebatarles sus dioses, su historia y principalmente su vida a cambio de un dios y un rey a quien seguir. La otra conquista, la conquista no material, la conquista ideológica que recae en la idea del espíritu y la significación del mundo y la naturaleza, fue el paso decisivo para el contacto de dos mundos y mediador entre lo indígena y español. La asimilación de Nonatzin (nuestra madre) y de la Virgen María por los indígenas hizo posible que en mundos distintos pudiera converger un punto similar de significación de lo no humano; la unificación de estas deidades femeninas en una sola logró la concreción de las diversidades identitarias y de cosmogonías opuestas, una totalmente estructurada a partir de la producción y cosecha del maíz y la otra orientada a las practicas mercantiles y de acumulación del capital.
Filmografía:
La otra conquista
Salvador Carrasco (MEX)
1998
Visión de la conquista espiritual en Mesoamérica.
Choque y acomodo de proyectos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario